Castellano | English

Suscribete

 » Home » RESPONSABILIDAD DE LOS BANCOS POR LAS CANTIDADES ANTICIPADAS EN LAS COMPRAS DE VIVIENDAS EN CONSTRUCCION NO AVALADAS CONVENIENTEMENTE

RESPONSABILIDAD DE LOS BANCOS POR LAS CANTIDADES ANTICIPADAS EN LAS COMPRAS DE VIVIENDAS EN CONSTRUCCION NO AVALADAS CONVENIENTEMENTE

La legislación española, tanto en la de ámbito estatal como la de muchas comunidades autónomas, establece la obligación de garantizar las cantidades entregadas a cuenta para la compra de las viviendas sobre planos o en construcción. Dicha obligación recae sobre los promotores inmobiliarios y se concreta en el otorgamiento de aval o póliza individual a favor de cada comprador por el importe de lo anticipado.

Ante el reiterado incumplimiento de esta obligación legal, la responsabilidad se ha ido dirigiendo en los últimos tiempos hacia los bancos que han tenido participación en el negocio de los promotores inmobiliarios, si quiera sea indirectamente. Tanto más a raíz de las insolvencias de las sociedades inmobiliarias que tanto han abundado en España desde la crisis financiera e inmobiliaria que tuvo comienzo en el año 2007.

Este nuevo camino para la recuperación de los anticipos del precio de compra ha recibido un espaldarazo definitivo a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo de 21 Diciembre 2015, secundada por otras posteriores, y que ha consagrado como doctrina legal la responsabilidad de aquellas entidades bancarias que recibieron anticipos de los compradores de viviendas en construcción por cuenta de sus clientes promotores, sin exigir el otorgamiento del aval requerido legalmente.

La aplicación de tal doctrina exige como requisitos:

  • Que el comprador sea cosumidor (particular).
  • Que las cantidades entregadas a cuenta del precio no hubieran sido avaladas por entidad financiera, en cuyo caso a ésta habría que exigírsele el cumplimiento de la fianza.
  • Que dichas cantidades se hayan ingresado en una cuenta corriente del banco frente al que se dirigirá la acción a nombre del promotor inmobiliario.
  • Que se haya producido el incumplimiento del promotor vendedor de su obligación de entrega de la vivienda en el plazo estipulado, lo que excluye cualquier otra causa.

BRAVO ABOGADOS fue pionero en la presentación de este tipo de demandas hace algunos años, y en la actualidad representa a numerosos afectados frente a diversas entidades bancarias, alcanzando un altísimo porcentaje de casos ganados en todo territorio nacional.

Es también reseñable que, de acuerdo con el principio de vencimiento, en caso de íntegra estimación de la demanda, las costas y gastos del procedimieto son impuestos al banco demandado, lo que unido al hecho de que resulta igualmente reembolsable por el banco los intereses devengados desde las aportaciones, nos lleva a hablar de total indemnización económica para el cliente afectado.

 

 

Volver